Así trabaja Manrique para cuidar el medio ambiente

En Manrique hay una Mesa Ambiental, que con pedagogía y acciones conjuntas con los diferentes actores del territorio, ha posibilitado avanzar y obtener los resultados, que hoy se ven reflejados en el buen manejo de los residuos.

Ambientalistas de corazón, así se les puede llamar a Juan Carlos Mesa Moncada, quien desde hace 6 años es representante del CCP en el sector ecológico-ambiental y a Aníbal Muriel Galeano, suplente del CCP en el sector ecológico- ambiental, también a quienes conforman la mesa ambiental de la comuna, proceso que ha salido adelante gracias a la unión, esfuerzo y participación de ellos y al trabajo mancomunado con otros líderes del territorio. 

Antes de conformar la mesa tuvieron una preparación de un año de estudios, desde febrero a noviembre de 2010, fecha en la que nacen las mesas ambientales en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín.

La Mesa Ambiental de la Comuna 3 es un proceso donde la pedagogía y la formación han sido fundamentales para llevar mensajes que han apuntado siempre a transformar la situación ambiental, pues la comuna tuvo tiempos críticos, y aunque aún hay mucho camino por recorrer, Aníbal Muriel Galeano, manifiesta que: “tenemos unas visiones amplias que deseamos llevar a cabo, una de ellas es hacer unos semilleros ambientales intergeneracionales, también ir puerta a puerta con los recicladores de la comuna y empezar a recoger el reciclaje por sectores y de forma personalizada”.

La implementación de múltiples acciones y estrategias de forma reiterativa, han permitido que, a través de la educación ambiental, se construya conciencia en la población sobre la importancia del tema ambiental y los impactos negativos o positivos que se pueden generar a corto, mediano y largo plazo.

Hay dos acciones que han sido históricas para la mesa ambiental, la constitución de la Asociación de Recicladores y Ambientalistas Integrales de la Comuna 3 – Manrique ASRECAMBIO y la implementación de la Escuela Ambiental comuna 3 Manrique, con ambos procesos no solo han sido voz, si no que se han podido acercar a los habitantes y a los recicladores de oficio, generando oportunidades y conocimiento para ellos y mejoras en algunos sectores. 

ASRECAMBIO se constituyó legalmente en enero del año 2020, varios recicladores se habían acercado años atrás a pedir la ayuda de la mesa ambiental para que pudieran tener garantías en cuanto al oficio y así empezar a disfrutar de las medidas del decreto 596 que abarca todo lo relativo con el esquema de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio, y para hacerlo, estos deben pertenecer a una asociación y tener una antigüedad determinada.

En la actualidad son 75 personas las que integran la asociación, 20 ambientalistas y 55 recicladores, uno de ellos es Eutiquio de Jesús Molina, afirma que: “a través de la asociación empezamos a ser conocidos ante los entes municipales y entidades departamentales, podemos obtener que nos respeten la tasa de aseo las ECA’s (Estación de Clasificación y Aprovechamiento). Por pertenecer a la organización, he tenido la oportunidad de participar en algunos proyectos, yo además de ser reciclador soy ambientalista”, su proyección es poder beneficiarse de lo estipulado en el decreto 596.

La escuela ambiental es liderada por Juan Carlos Mesa Moncada, quien enfatiza que: “la pedagogía ambiental para los niños es muy importante, porque ellos empiezan a culturizarse desde temprana edad y eso se va a volver un mensaje que se replicará, por eso la importancia que tiene continuar con semilleros ambientales infantiles, ya muchas organizaciones nos buscan para coordinar estos procesos y darle la oportunidad a más niños y niñas de la comuna”.

Es entonces la comunidad, los líderes comunitarios y ambientalistas, quienes vienen estrechando vínculos para trabajar cada vez con más decisión y experiencia para desarrollar gestiones y acciones que conlleven a la tendencia de mejorar la calidad ambiental de toda la comuna.

Nota:

“Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 3 – Manrique, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín”.

También te podría gustar...