¡Atención! Toda Antioquia entra en alerta roja hospitalaria

Así lo decretó el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez, por ocupación de las UCI en el departamento:

Lo que se veía venir llegó. En el marco de la pandemia del COVID-19, la Gobernación de Antioquia realizó la declaratoria de alerta roja para todo el departamento, por haber llegado al 79% de la ocupación de las UCI.

Una de las implicaciones de esta declaratoria, es que en próximos días se realizará una cuarentena de siete días para el área metropolitana y algunas subregiones de Antioquia, lo cual, según el Gobernador, afectará al comercio pero nos ayudará a que no colapse el sistema de salud.

“Llevamos más de cuatro meses trabajando de manera ardua, preparándonos para este momento. Todo el trabajo de la Gobernación de Antioquia ha estado enfocado a fortalecer capacidades institucionales de las entidades prestadoras de salud y no podemos permitir que colapsen”, afirmó Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia.

Una de las cifras más preocupantes, es que de los 394 fallecidos que ha habido en Antioquia por causa del coronavirus, el 81% son mayores de 60 años de edad.

“Se declara con el objetivo de mitigar el impacto del COVID-19 en las entidades prestadoras de salud del departamento”, afirmó la secretaria de Salud de Antioquia,

Esta declaratoria, por ahora, no afectará la circulación en las vías de Antioquia, ni lo relacionado con el orden público, sino lo que tiene que ver con la red hospitalaria.

La Gobernación de Antioquia informó además el denominado Semáforo de la Vida, el cual determina cuándo se debe ir al médico: 1. Semáforo verde es tos seca o con desgarro: Se recomienda reposo, aislamiento, comida sana, abundante líquido y dormir boca abajo. 2. Semáforo amarillo: cuando son mayores de 60 años, y tienen los demás síntomas, ahí es momento de consultar de manera virtual. 3. Semáforo rojo: Cuando se tienen más de 25 respiraciones en un minuto, confusión mental y demás síntomas, ahí es momento de acudir a un centro médico.

Finalmente, se insistió en el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social y salir de sus casas sólo cuando sea necesario y cuando la ley lo permita.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *