Barrio de Manrique se beneficiará de alianza colombo alemana para prevenir desastres

Se trata de Bello Oriente, ubicado en las laderas de la Comuna 3. El proyecto busca mejorar también las condiciones de habitabilidad de quienes allí viven:

Una alianza entre Colombia y Alemania beneficiará a los habitantes del barrio Bello Oriente de la Comuna 3 Manrique; El proyecto se llama inform@risk, el cual es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación, coordinado por la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – Dagrd, y acompañado por instituciones representativas de la ciudad como Eafit.

Este proyecto, que consiste en un Sistema de Alertas Tempranas que será instalado en este barrio, buscará mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir el riesgo de desastres en esta zona de Medellín, que por estar ubicada en las laderas tiende a ser vulnerable.

“Como líderes de la Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín aportamos  nuestros conocimientos y liderazgo para llevar un desarrollo integral a la comunidad del barrio Oriente. Disponemos de todas nuestras capacidades para ejecutar el Sistema de Alertas Tempranas, pero también vamos a llevar bienestar a los residentes en este sector”, dijo la directora del Dagrd, Alethia Arango.

La Secretaría de Infraestructura Física se vinculará con la evaluación de las vías, senderos y el buen manejo de aguas superficiales, y la Secretaría de Medio Ambiente hará supervisión de los afluentes de la zona, sus cauces y residuos sólidos allí dispuestos. Otras instancias de la Alcaldía de Medellín asistirán con el apoyo social complementario para las comunidades.

Los factores naturales que amenazan a esta ladera oriental de la ciudad y los antecedentes sobre situaciones ocurridas allí en años anteriores, permitieron que se definiera la ejecución de este plan específico para una oportuna reducción del riesgo ante una emergencia o desastre. Hablamos con Alethia Arango, directora del Dagrd, quien nos amplía la información sobre este tema:

También te podría gustar...