Catherine enseña a tejer para curar almas y generar ingresos a mujeres

María Catherine Franco Morales es una poderosa nororiental: vive en Aranjuez, ganó el concurso Mujer Joven Talento 2018, por el cual recibió un recurso que destinó para hacer talleres y bazares, principalmente, en la zona nororiental con el fin de contribuir a la dignificación y empoderamiento femenino desde las labores textiles.

Ella recibió también un reconocimiento en la convocatoria Sello Joven 2019 con su proyecto Coral Tejidos. Manifiesta que la historia que desea compartir es de fortaleza y confianza, su lema “creer para crear”, le ha permitido demostrar que el tejido se usa para sanar, resistir y tejer una historia personal. 

Lo que ella hace es convocar a mujeres de nuestra zona principalmente, les enseña a tejer en diferentes lugares de Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, y otras comunas de la ciudad. Prueba de ello es la tenacidad de algunas mujeres desplazadas, que han llegado sobre todo a la periferia de la ciudad a los talleres que hace Catherine, y a partir de allí han podido crecer y han mejorado su salud mental.

Las personas que se han acercado al arte de tejer, han encontrado una meditación activa. Han podido sanar, hablar y comprender un poco su historia  a partir de creaciones simbólicas como lo son el árbol de la vida, el ojo de dios, mándalas, entre otros”, indicó Catherine.

El tejido como símbolo social

A lo largo de la historia los tejidos y otras artes manuales como los bordados se han convertido en  insignias de identidad y resistencia, convirtiéndose en emblema social porque permite narrar y contar historias a partir de encuentros, relacionamiento y creación.

El tejido tiene múltiples manifestaciones, desde la imaginación de un producto, la socialización, la analogía con la vida misma  y la sociedad, razón por la que en ocasiones se nombra “el tejido social”, porque es la oportunidad de construir y entrelazar redes con las personas.

El tejido además, es visto como terapia, no solo porque es fuente de inspiración y creación, sino también de sanación y armonía, permite conectar con emociones profundas posibilitando al tejer una comprensión amplia del entorno,  proporcionando mayor capacidad de atención y concentración.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *