Corporación Juvenil La Comuna, los guardianes de la Vía Recreativa Manrique, pionera en Medellín

La corporación lleva funcionando 49 años, cuenta su actual presidente, Luis Carlos Molina, que el origen de ésta se dio por la idea de unos hermanos, “Los Álvarez”, a los que no conoce, pero debido al relevo generacional, característico de la organización, su legado ha perdurado. Luis Carlos lleva quince años como presidente, empezó como alfabetizador, una de las formas en las que muchos jóvenes se acercan a ellos.

El intercambio de horas de labor social, es el incentivo o reconocimiento que reciben algunos, otros que sin ningún reparo han convertido este espacio en su refugio en aras de lograr la construcción social que tanto sueñan. “Los jóvenes que llegan, encuentran una familia, donde sembramos una visión y dejamos bases sólidas para que continúe replicándose a pesar del tiempo. Yo les digo a ellos, acá somos personas que estamos construyendo y transformando la sociedad, en mi empresa yo también soy un empleado más, por eso rescato el valor de pertenecer a la corporación”, expresa Molina. 

A pesar de que no reciben ningún recurso desde el año 2015, vienen trabajando en diferentes proyectos con enfoque social, el hecho de no contar con presupuestos que financien esas ideas, no ha sido impedimento para que los jóvenes de la corporación cada semana se motiven para dibujar sonrisas en las caras de los niños, despejar a los adultos y generar ese espacio de disfrute por medio de la Vía Recreativa Manrique. Este proyecto es el de mayor alcance.

Jóvenes de La Comuna listos para cuidar a las personas que están en la Vía Recreativa.

Cada semana un grupo de jóvenes, llamados guardianes, sale en bicicletas, estas en préstamo por el Inder, su misión es cuidar todo el trayecto de la vía y otro grupo se encarga de las bases recreativas que instalan cada domingo, con una cobertura de 22 cuadras. 

Actualmente, tienen 24 guardianes activos y 100 jóvenes que desarrollan su labor social, motivados a seguir su permanencia, aseguran algunos de ellos, por ver las sonrisas de los niños cada fin de semana, distraerse de lo cotidiano, encontrar una segunda familia, sentirse bien, respetarse las diferencias, ser actores de cambio y el liderazgo en pro del desarrollo social. 

Otros proyectos que le dan fuerza a este ejercicio comunitario liderado por La Comuna son:

La Mansión del Terror, una estructura de 4 metros que arman para dar ingreso gratuito a 2.000 personas anualmente, un logro que les satisface debido a la asistencia masiva donde han identificado muchos niños y niñas que llegan de las periferias.

Pesebre de gran formato, lo realizan en su sede, ubicada en la Carrera 45 # 72-76, funciona desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, recibe 5000 visitantes cada año y les permite tener 200 niños y niñas asistentes a las novenas navideñas.

Navidad Comuna, proyecto con el que apadrinan el barrio Brisas del Edén de la Comuna 3, aquí se vinculan muchas personas naturales con obsequios, alimentación y transporte para alegrar una tarde a 300 niños y niñas.

Guardianes, programa de liderazgo para los jóvenes

Alfabetización, son aproximadamente 400 estudiantes por año. En este proyecto tienen 15 instituciones educativas vinculadas.

Recreo-comuna, aunque ha operado el mayor tiempo con recursos de planeación Local y Presupuesto Participativo, es un proyecto que nació en la corporación y que ejecutan aún sin contar con presupuestos. 

Comuna on-line nace debido a la pandemia, todos los proyectos en ese momento fueron llevados a la virtualidad, incluso, desde el proyecto Guardianes lo documentaron en el sitio web que está en actualización. 

Covid-19, programa de educación, se incluye como un programa de la organización porque emplearon muchas estrategias pedagógicas para poder operar en la ciclovía a pesar de la preocupación, garantizando su salud y logrando con éxito cero contagios por Covid en el equipo. 

Torneo de recreación, es un apoyo direccionado para las instituciones educativas con las que tienen vínculo, como agradecimiento por el apoyo que les da con los alfabetizadores, hacen una semana de desafíos. 

Tienda virtual (aún está en gestión), es un espacio para artículos deportivos, recreativos, servicios recreativos y artículos de belleza. 

R3, proyecto formulado, que pretende generar una red de apoyo en recreación, la intención es que inicie su impacto en Manrique y luego se expanda a otros barrios de la ciudad, inclusive del país.

Cultura Comuna, que nace con el propósito de orientar a los usuarios en las normativas de la vía recreativa.

Para ser parte de la corporación, adquirir sus servicios o realizar algún aporte, comunícate al celular 3016493462

Nota:

“Este medio es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la Comuna 3 – Manrique, a través del Programa de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín”.

También te podría gustar...