¡La segunda temporada de lluvias está encima! ¿Qué hará la Alcaldía para evitar desastres en nuestras laderas?

Con el fin de agilizar recursos para atender y recuperar puntos críticos afectados por las lluvias, Alcaldía de Medellín aprobó la declaratoria de Calamidad Pública:

La zona nororiental, en especial las comunas 1 y 3, tiene demasiados barrios localizados en las laderas de Medellín, esto hace que sean lugares vulnerables cuando se presentan fuertes lluvias.

Sumado a lo anterior, una de las tantas preocupaciones y quejas que ha tenido la comunidad de nuestra zona en los últimos años, es que la capacidad de reacción del cuerpo de bomberos y demás autoridades de atención y gestión de desastres, se queda corta ante las emergencias.

Para evitar esta problemática, la Alcaldía de Medellín decidió ir unos pasos adelante y tomó una decisión anticipada: declarar la Calamidad Pública por la segunda temporada de lluvias, lo cual permitirá prevenir y atender los riesgos de manera más oportuna.

“Esto nos va a permitir activar los fondos de calamidad y los planes de acción de cada dependencia para atender, de manera preventiva, los incidentes que vienen ocurriendo por la temporada. Además, nos facilitará reaccionar con tiempo desde el conocimiento y la reducción del riesgo con medidas anticipadas”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Los pronósticos del Ideam señalan que la variabilidad climática que ocurre en estos momentos acerca en un 75 % la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de la Niña, con gran incidencia sobre la Región Andina. Esto aumentaría los factores de riesgo para Medellín por sus condiciones topográficas y de asentamientos poblacionales en laderas y zonas de pendientes.

Desde el primero de enero, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido 932 incidentes relacionados con lluvias. En septiembre, se han relacionado 203 casos, es decir, 103 más que en el mismo periodo de 2019. Así mismo, el equipo técnico ha atendido 256 deterioros estructurales como consecuencia de las precipitaciones.

La declaratoria de Calamidad Pública fue acogida por diferentes instancias del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Hablamos con Alethia Arango, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *