¡Por fin alguien escuchó a los manifestantes! El Plan Joven de Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, realizó hoy una serie de anuncios para apoyar la reactivación económica y social de la ciudad, y que obedecen también a peticiones que han hecho los jóvenes manifestantes en las últimas semanas.

A través de una inversión, que supera los $3 billones, la Administración Municipal pretende levantar los ánimos y la economía de la ciudad. A continuación les resumimos los anuncios más importantes realizados por el mandatario:

Educación y empleo

La ciudad creará el Fondo de Recuperación Económica y Social de Medellín de $3 billones, así: $2 billones para la recuperación del tejido social y $1 billón que será destinado a proyectos para jóvenes, incluida la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo.

Se le ha sumado un programa que hemos denominado “Programa Libertad”, que va a dar 300.000 computadores y bicicletas a jóvenes mayores de 14 años que estén matriculados. Adicionalmente, dentro de este programa, se contarán con 100 comedores comunitarios en los barrios de Medellín y 76.000 familias que estén por debajo del nivel de pobreza extrema recibirán renta básica.

Adicionalmente, el mandatario local anunció que Medellín realizará el 30 de junio la Cumbre por el Empleo Juvenil que buscará crear 20.000 empleos de choque, para lo cual convocó a todos los sectores económicos y agremiaciones de la ciudad, así como establecer cláusulas sociales para incentivar la contratación juvenil en empresas correspondiente al 30 % en los procesos de contratación pública.

Reactivación económica

En el marco de la reactivación económica, la Alcaldía de Medellín proyecta aplicar un millón de vacunas contra el coronavirus en los próximos 40 días de acuerdo a la disponibilidad, llegando a 1.800.000 dosis aplicadas, y espera que para el 8 de junio el 100 % de los docentes se hayan aplicado la primera dosis.

Así, la alternancia educativa también comenzará a movilizarse, 123.000 estudiantes ya están en esta modalidad. Sumado a esto, la ciudad dispondrá un punto rápido y exclusivo de vacunación para taxistas de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

La proyección del plan de reactivación social y económica es que para el 8 de junio las dinámicas de ciudad se hayan activado en su totalidad. El primer festival al aire libre que realizará la ciudad será el Festival Internacional de Tango, con aforo controlado, y se confirmó el regreso a las calles de la Feria de las Flores en agosto de este año.

Beneficios para empresas en la reactivación

La Administración Municipal le propondrá al Concejo que aquellas empresas de base tecnológica radicadas en la ciudad, incluidas las creadas el año pasado, tengan un beneficio por cinco años en el pago del impuesto de Industria y Comercio. En el primer y segundo año tendrán un descuento del 100 %, en el tercero del 80 %, en el cuarto del 60 % y en el quinto del 40 %.

Las empresas que se ubiquen en Áreas de Desarrollo Naranja (San Ignacio, la Comuna 13, Prado y Perpetuo Socorro) tendrán beneficios en el pago de sus obligaciones de industria y comercio. En el primer año, el descuento será del 100 %, en el segundo del 80 %, en el tercero del 60 %, en el cuarto del 40 % y en el quinto del 20 %.

Las empresas extranjeras que se instalen y creen empleo en Medellín también recibirán beneficios tributarios durante cinco años, con el descuento del 100 % en el primer año, 80 % en el segundo, 60 % en el tercero, 40 % en el cuarto y 20 % en el quinto.

La formalización de empresas también es un punto dentro del plan. Aquellas que se legalicen, a través de las estrategias de Ruta N y la Secretaría de Desarrollo Económico, recibirán una exención del 100 % en el primer año para el pago del impuesto de industria y comercio y del 50 % para el segundo año.

Estímulos y créditos

A través del Banco de las Oportunidades, la Alcaldía de Medellín dispondrá de diferentes créditos y estímulos para sectores golpeados por la pandemia. Se tendrán $5.000 millones para emprendimientos, $1.000 para el sector cultura, $3.000 millones para el sector informal, $800 millones en estímulos para el sector cultural, $2.400 millones en estímulos para las artes escénicas y $13.000 de inversión para el sector rural.

A continuación, les ampliamos las declaraciones del alcalde Daniel Quintero:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. David P dice:

    ¡Excelente! Creo que esta administración es una verdadera apuesta a la juventud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *