Prevenir el acoso y la violencia contra las mujeres es tarea de todos y todas

En la comuna 8 de Medellín se han sensibilizado 776 personas en la prevención del acoso callejero y la violencia sexual en los espacios públicos:

Si hay algo que todas las personas debemos prevenir, a toda costa, es que las mujeres se sientan inseguras cuando se desplazan en transporte público o cuando caminan por las calles, y más aún, que sean víctimas de abuso o cualquier tipo de violencia.

Esta es una necesidad que identificó la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, que este año se propuso una meta de sensibilizar a 4.500 personas de la ciudad, sobre la prevención del acoso callejero y la violencia sexual en los espacios públicos, con el fin de generar el disfrute de las mujeres de la ciudad.

El acoso limita la libertad de las mujeres, las hace sentir inseguras, incómodas, intranquilas y afecta su disfrute y su derecho a la ciudad”, expresó Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres de Medellín.

Algo que llama la atención de esta problemática, según María Alejandra Arenas, líder activista de la comuna 8 de Medellín, es que las violencias y el acoso en contra de las mujeres también afecta a los hombres: “Algo muy bueno del proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas es que también va encaminado a sensibilizar a los hombres, pues todos ellos tienen hijas, madres, hermanas, y ellos también se afectan cuando les violentan a las mujeres que hacen parte de su círculo social o familiar”

En Medellín se viene implementado el proyecto desde el 2015 con la adhesión de la ciudad al programa global de ONU Mujeres Territorios Seguros para las Mujeres y las Niñas. Arranca con la prueba piloto en la comuna 3, Manrique, con la construcción de la línea base, que reflejó la percepción de seguridad sobre el acoso y violencia sexual. En el 2018 se realizaron las líneas base en las comunas 2, 8, 10 y 70 Altavista.

En el 2019 continúa la implementación de la estrategia en las comunas 2, 3, 8, 10 y 70 y se construye la línea base en la comuna 1, Popular, priorizada por la comunidad.  Finalmente, este año inicia la implementación del proyecto en la comuna 1, Popular y en las comunas 2, 3, 8, 10 y 70.

En la comuna 8 la implementación de esta estrategia ha dejado resultados significativos, se han realizado talleres de socialización, de cocreación y de sensibilización a colectivos de mujeres, juntas de acción comunal, grupos de adulto mayor, a las instituciones educativas, donde además se sensibilizó a los padres de familia. En general se ha logrado impactar hasta el momento a 776 niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y comunidad en general.

 “Este programa está logrando un impacto grande, dejando una capacidad instalada en esta comuna, y se está enfocando para que entre todos y todas acabemos con las inseguridades que a veces sentimos las mujeres cuando vamos en la calle, en el bus y en todos lados”, expresó María Alejandra Arenas, líder y activista de la comuna 8.

Con la implementación del proyecto se ha logrado que tanto hombres como mujeres de la comuna 8 reflexionen sobre la importancia de prevenir el acoso callejero y la violencia sexual. Se espera lograr con el apoyo de todos y todas un ambiente sano, agradable y por consiguiente una disminución en las violencias contra de las mujeres en los espacios públicos.

Hablamos Alejandra Arenas, una de las mujeres de la comuna 8 impactada con esta estrategia, quien nos contó sobre lo positivo de estas acciones en su vida y en sus entornos:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *