Redujeron casos de explotación sexual a niños y niñas en Medellín, pero una comuna de nuestra zona tiene cifras preocupantes

Para seguir logrando que se reduzcan los casos de explotación de niños, niñas y adolescentes de Medellín, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña Le Pongo el Pare:

Aunque en lo que va del año se han conocido 112 casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, lo que significa reducción del 43% frente al año pasado, la Alcaldía de Medellín lanzó la campaña Le Pongo el Pare, con la que pretende que toda la ciudad rechace y denuncie este tipo de delito.

Las comunas de Medellín que más han presentado este tipo de delitos son Villa Hermosa con 28 casos, luego La Candelaria (centro) con 15 y la Comuna 1 – Popular, con 12.

“La misión que tenemos es ofrecerles oportunidades a niños, niñas y adolescentes para que no caigan en ningún tipo de explotación. Vamos a abrir canales de comunicación para que ellos mismos se puedan acercar a nosotros para buscar atención y vamos a hacer jornadas de protección constantes en diferentes zonas de la ciudad, acompañados de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía de Infancia y Adolescencia, que ha sido un aliado impecable en esta labor. Adicionalmente, vamos a estar en el territorio con la Unidad de Niñez y la Unidad Familia Medellín, para sensibilizar, educar y llevarles oportunidades a las familias”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Pero ¿Qué es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes?

Esta problemática tiene diez tipologías, entre las que se encuentran: el matrimonio infantil y forzado; los escenarios virtuales y el material de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; la trata con fines de explotación sexual; además de la explotación en los contextos de prostitución de adultos, comunitarios, corredores carreteables y fluviales, zonas fronterizas, proyectos extractivos o de infraestructura, viajes y turismo, entre otros. Estuvimos con la secretaria de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, quien nos contó en qué consiste la campaña y cómo denunciar si conocen de estos tipos de delitos:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *