El uso de la pólvora genera gravísimos consecuencias a quienes la manipulan o presencian la misma, afectan al medio ambiente y, además, causan enormes daños a la salud de los animales, ya sea fauna silvestre, perros y gatos.
Las autoridades emitieron cinco recomendaciones para que cuidemos a nuestras mascotas de los estallidos pirotécnicos: el primero es cerrar puertas y ventanas al momento de que hayan estallidos en el exterior, esto puede protegerlos un poco más del fuerte sonido y de los destellos de luz.
La segunda recomendación es no dejar sola a sus mascotas, puesto que la compañía les reduce estrés y les brinda seguridad; la tercera es que le generemos a nuestra mascota un espacio seguro al interior del hogar, con su cama, cobija y juguetes con los que más se divierta.
La cuarta recomendación es que en los momentos tranquilos generemos espacios para que las mascotas hagan ejercicio, esto les liberará de energías; la última es que si nuestra mascota se resguarda en algún lugar para esconderse de la pólvora, hay que dejarla y esperar a que se tranquilice.