Durante los próximos seis meses, los habitantes de la zona nororiental que requieran atención de partos o urgencias deberán desplazarse hasta las unidades hospitalarias de Belén, Buenos Aires o Nuevo Occidente.
La medida anterior, que comienza desde el viernes 27 de septiembre, se toma mientras se realizan mejoras en la infraestructura física de la Unidad Hospitalaria de Manrique, más conocida como “La Piloto”, y para “garantizar la continuidad y calidad en la atención a los usuarios del régimen subsidiado y contributivo de la EPS Savia Salud y a la población de escasos recursos sin aseguramiento en salud”, según dice un comunicado de la Alcaldía de Medellín.
¿A dónde debes ir según el caso?
Los traslados impactan temporalmente la atención quirúrgica de emergencias y programada para maternas que requieran intervención inmediata o planificada, la cual se realizará en la UH Nuevo Occidente (corregimiento de San Cristóbal); el servicio de ginecobstetricia, que cubre la atención de mujeres embarazadas, proporcionando servicios de parto y cesárea, lo que incluye el cuidado prenatal y posnatal, será atendido en la UH Belén y en la UH Nuevo Occidente.
Además la hospitalización derivada de complicaciones relacionadas con el embarazo o por condiciones ginecológicas, también se prestará en la Unidad Intermedia de Nuevo Occidente, situada en el corregimiento de San Cristóbal.
El servicio de urgencias, que ofrece atención inmediata a pacientes en estado crítico o que presentan emergencias médicas, se trasladará provisionalmente durante estos seis meses hacia la UH Buenos Aires. Sin embargo, en este periodo, la población de Manrique será atendida en los demás sitios de urgencias de la red de Metrosalud, asegurando así la cobertura y atención oportuna.
En la UH Manrique se continúan prestado con normalidad servicios como hospitalización de medicina interna, consulta médica general, consulta pediátrica, consulta obstétrica, programas de enfermería, servicio de imágenes diagnósticas y servicio de laboratorio, entre otros.