El TdeA, institución universitaria del orden departamental, le está apostando toda su capacidad a lograr que estudiantes, egresados y toda su comunidad potencie sus negocios para dinamizar la economía del país.
Para lograr ese objetivo, y con la participación de directivas, docentes, estudiantes, egresados, empresarios y emprendedores de negocios startups, el TdeA presentó la sede de su Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI-.
Esta iniciativa, la de un espacio físico para este programa institucional, inició en 2022 con motivo de la construcción del bloque uno del campus de Robledo. Aunque desde comienzos del segundo semestre de este año, el CETI dispone de su nueva área en el piso cuatro de la edificación, este jueves 23 de octubre el equipamiento fue presentado de manera oficial.
“Nos sentimos muy complacidos de entregar este lugar donde se destinaron $1.111 millones. Se trata de un sitio para la producción y cocreación de soluciones transdisciplinarias en temas económicos, sociales, ambientales, educativos y tecnológicos para los territorios”, detalló Leonardo García Botero, rector del TdeA. El nuevo espacio ubica a la institución en un lugar de privilegio teniendo en cuenta la denotación alcanzada por la ciudad hace unos años como Distrito Especial de Ciencia, Innovación y Tecnología.
“Es un espacio para acompañar los emprendimientos de nuestros estudiantes. A su vez, ellos podrán vincular e inscribir sus ideas en concursos de los niveles departamental y nacional. Además, nos visibiliza y nos permite potenciar el talento creativo e innovador de toda nuestra comunidad”, explicó Ana María Gutiérrez Garzón, coordinadora del Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI- del TdeA.
La nueva infraestructura tecnológica dispone de un laboratorio de prototipado que estará equipado con maquinaria especializada como impresoras 3D, cortadoras, gafas de realidad aumentada y muchas otras herramientas que le facilitarán a los estudiantes y emprendedores desarrollar sus ideas creativas.
“Estamos muy satisfechos de que el TdeA presente hoy este espacio pensado para dinamizar el ecosistema de la innovación y el emprendimiento de sus estudiantes. De seguro, acá se generarán muchas oportunidades para que, con su talento, ellos hagan realidad sus sueños creativos”, destacó Daniel Riaga Gallón, director de Emprendimiento y Fortalecimiento Empresarial de la Gobernación de Antioquia.
Emprendedores de negocios startups con sello CETI
En 2023, el Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI-, adelantó el Primer Concurso de Presentación de Negocios, evento que contó con el acompañamiento y asesoría presencial del empresario estadounidense Feras Mousilli, experto en áreas del Derecho en Tecnología y Propiedad Intelectual.
La propuesta D’Consulting, presentada por Jair Trujillo Rincón, estudiante de Administración Financiera del TdeA fue la ganadora de esa convocatoria. Un año después, el ahora empresario ya ha llevado su innovación a diversos escenarios del emprendimiento, uno de ellos en Chile.
“Todo ha sido gracias al CETI, pues me ha ayudado a conectar mi idea con ecosistemas tecnológicos y abrir oportunidades que me permiten generar alianzas estratégicas para conseguir clientes potenciales que hagan uso de los servicios que tenemos en nuestra startup”, relató Jair.
Los asistentes al lanzamiento de la sede del CETI se sumaron a una actividad que propició manifestaciones creativas y resolutivas sobre el tiempo. Distribuidos en cuatro grupos, los participantes armaron, en menos de cinco minutos, un prototipo a escala que se les entregó previamente y el cual bautizaron con nombre diferente al que resultara tras unir las diferentes piezas.
El reto propició, por ejemplo, que al modelo del tanque de guerra lo llamaran “prototipo de vida”; al cohete, “propulsión al éxito”; al robot, “tótem tecnológico”; y a la lámpara “destello de imaginación”.
Como parte del ejercicio, cada grupo tuvo que improvisar un pitchs (presentación efectiva del negocio startup a probables inversionistas), lo que propició un cúmulo de intervenciones revestidas de imaginación y creatividad, manifestaciones afines al nuevo escenario que desde hoy acoge al Centro de Emprendimiento, Transferencia e Innovación -CETI- del TdeA.