Hace pocos días, desde El Nororiental, informamos que varias familias de Villa de Guadalupe, barrio de la comuna 1, tuvieron que evacuar sus viviendas porque un movimiento en masa los puso en riesgo. Ante esta situación, las autoridades han obrado de manera ágil, puesto que 41 familias del dicho sector ya están siendo atendidos por el Isvimed, a fin de proveerles un arrendamiento temporal.
De 41 familias damnificadas por la lluvia, 30 ya pasaron la verificación de cumplimiento de requisitos para acceder al subsidio que ofrece la Alcaldía de Medellín. Estos hogares deben recopilar la documentación reglamentaria en un plazo no mayor a dos meses después de que fueron notificados y llevarla a la sede del Isvimed de Arrendamiento Temporal: calle 47 # 81-85, barrio Floresta.
Información importante:
En esta segunda temporada de lluvias del año, el Isvimed agiliza todas las medidas administrativas para que los hogares remitidos, que reúnan las condiciones, reciban el subsidio. Al momento, la entidad cuenta con 2.703 hogares activos en el programa de Arrendamiento Temporal a la espera de una solución definitiva de vivienda.
Estas familias podrán acceder al subsidio, equivalente a $430.841, toda vez que tengan ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, no hayan sido favorecidas con ningún otro apoyo de vivienda, certifiquen mínimo seis años de residencia en la ciudad y no posean otras propiedades registradas dentro del territorio nacional.
Previo al estudio de requerimientos de las familias remitidas al Isvimed, la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, atiende en territorio a las familias, sensibilizándolas frente al autocuidado, autoprotección, autoconservación y la precaución, con prioridad en el bienestar y respeto por sus derechos. También realizan la caracterización de cada hogar y la descripción de la situación socioeconómica para articular las rutas de atención necesarias.
Además, activan la entrega de ayudas humanitarias, transporte y almacenaje de enseres, acompañamiento y seguimiento a casos complejos y el traslado a albergues temporales de emergencias, siempre y cuando las familias estén de acuerdo y no tengan redes familiares, sociales o económicas que les permitan acceder a habitabilidad de manera inmediata.
Hablamos con la directora del Isvimed y con una de las beneficiarias: