#QuéBien por este proyecto, ya son 28 Centros Vida Gerontológicos con 33 sedes en toda la ciudad:
Una de las poblaciones más vulnerables, que merece del cuidado de todos y que debe gozar de especial protección del Estado, son los adultos mayores; y la Alcaldía de Medellín sí que está haciendo bien esa tarea.
Uno de tantos servicios que ofrece a los adultos mayores son los Centros Vida Gerontológicos, unos espacios donde tienen un ciudado integral: adecuada alimentación, actividades físicas y artísticas, y atención psicológica.
Hoy Medellín cuenta con 28 Centros Vida Gerontológicos con 33 sedes, distribuidos en todas las comunas y corregimientos de Medellín; con los que están atendiendo a más de 3 mil adultos mayores, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Claudia Sánchez, coordinadora del Centro Vida Gerontológico del barrio La Frontera – Comuna 2, indicó que “el impacto de estos espacios en los adultos mayores es muy positivo, dado que son población vulnerable, muchas veces no tienen atención en sus casas, y acá reciben cuidado y afecto”.
En la administración de Federico Gutiérrez se ha logrado el aumento de la cobertura de este servicio en un 40%, la ciudad pasó de tener 7 Centros Vida a tener 28 con 33 sedes, “esto es un gran logro que nos permite trabajar por un envejecimiento activo y saludable en Medellín, que es una ciudad que está cambiando su pirámide poblacional. Eso lo demuestra que hoy el 31% de nuestra población sea mayor de 50 años”, afirmó Paulina Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Los requisitos para hacer parte de este programa de los Centros Vida Gerontológicos son: ser mayores de 60 años, tener Sisbén de Medellín, y ser autónomos e independientes.
Hablamos con María Isabel Ramírez, vive en el barrio La Frontera, se beneficia de este programa y nos contó cómo le ha cambiado la vida el Centro Vida Gerontológico ubicado en la Finca La Mesa: