El estilo personal es algo que cada persona define para sí misma. Hay personas que no creen que tienen un estilo y hay otras que hacen una carrera entera desarrollándolo y mostrándolo para el consumo de otros. Este último es el caso de Alejandra Suaza, blogger e influencer de moda en la ciudad de Medellín. Con su blog llamado The Poster Girl, la forma en que Alejandra desarrolla su visión de estilo y cómo incorpora referentes y situaciones de vida en él es una muestra del poder de la autoexpresión y el valor de la reinterpretación. Conversamos con ella para indagar en su proceso, qué piensa sobre el estilo personal en el panorama actual, y qué cree ella que nos depara el futuro en este tema. Les compartimos la entrevista:
¿Para ti qué es el estilo personal?
Siento que la moda y el estilo es lo primero que habla de uno. Habla mucho de cómo está tu estado de ánimo, en qué momento de tu vida estás, y en general revela mucho sobre quiénes somos. Definiría el estilo personal como nuestra carta de presentación ante el mundo, y no solo eso, sino como el libro que escribimos para otros, cada atuendo una nueva página que cuenta la historia que queremos transmitir. Es por esto que para mí, la moda no es un tema frívolo.
¿Cómo llegaste a la creación de tu estilo personal?
Mi abuela siempre me inspiró desde pequeña. Mi mamá decía que a mi abuela nunca le combinaba nada y para mí siempre se veía wow. Mi abuela siempre será mi primer referente de estilo. Luego, cuando empezaron a coger fuerza los blogs de moda en el 2009 y 2010, ahí empezó el cambio del consumo de los referentes de moda. Se globalizaron las estéticas a través de los ojos de personas que no estaban en ese momento directamente vinculadas a marcas y empresas de moda. Mezclando mis referentes personales y los digitales, pude llegar a mi propia estética, la cuál es un resumen de toda mi experiencia de vida y mis influencias. Mi trabajo con The Poster Girl es mi intento de unir todas estas vertientes de mi expresión: la fotografía, el diseño gráfico y el estilismo, como también mi pasión por los viajes y la comida, y plasmar todo esto en imágenes que hablan de esa creación y evolución constante de estilo.
¿Puedes contarnos un poco más sobre esos referentes de moda digitales?
Anteriormente, los referentes de estilo personal estaban muy atados al consumo mediático tradicional. Hablo de cómo la comunicación y mercadeo de moda se hacía solo por medio de revistas, pasarelas, asociaciones con diseñadores de renombre, etc. Ese era el manejo que se le daba a la difusión de moda. No había cabida para nada más. Para ser influyente en estilo personal, solo tenían entrada lo que esos círculos mediáticos y empresariales más grandes querían que vieran los consumidores. Y todo bajaba desde los desfiles de alta costura. Lo que empezó a suceder es que las redes sociales democratizaron la información en muchos ámbitos, no solo en moda. Por esto, la información que empezó a llegarle a las personas de estilo personal no solo llegaba por los canales tradicionales—canales curados y construidos con una agenda en mente—sino también por medio de personas más cercanas, influencers, fashion bloggers, etc. Se empezó a seguir a personas comunes y corrientes, personas que nacen con un estilo muy propio, sin importar que trabajen o no en la industria de la moda. Esas personas que son más un par que un aspiracional, se empezaron a convertir en referentes de estilo personal.
¿Qué efecto crees que esto ha tenido en el mundo de la moda?
Esta forma de consumo ha cambiado las estrategias de mucha parte de la industria, por no decir toda. Las marcas han ido cambiando su enfoque de comunicación. Ya no es solo la
pasarela donde concentra toda su energía, las redes también se vuelven protagonistas. Se hace uso de una barrera de entrada mucho más amplia para su consumidor y se le llega más directamente a este para poder influir en su estilo personal, y para las marcas obvio el objetivo es influenciar los hábitos de consumo de este consumidor a su favor. Los influencers se han vuelto una parte inseparable de estas nuevas estrategias, hacen parte de campañas, eventos y contenido patrocinado, estas personas que antes eran un consumidor más, ahora movilizan su gran presencia en redes sociales y la usan a su favor, no solo para el de la marca. Haciendo esto, esperan poder influenciar más a aquellos que los siguen y generar cambios en la industria a su vez. Chanel, por ejemplo, bajó la altura de sus tacones cuando se dieron cuenta del potencial que tenía el street style como medio de comunicación y mercadeo. Ya no es solo lo que la marca propone, sino que el consumidor influye a una escala nunca antes vista. No se puede subestimar el poder de este tipo de interacción. Cuando un consumidor dice o piensa “si mi influencer favorito se identifica con la marca entonces yo también”, es ahí cuando nos damos cuenta de cómo en verdad se ha transformado el medio.
Por otro lado, las marcas ahora tratan de ser vistas como más humanas. Se muestran en redes como los demás, intentan generar una personificación de la marca para llegarle más fácil al consumidor. Quieren formar parte de ese universo de referentes del cuál este se está alimentado y eso les implica bajarse hasta donde él está.
¿Sientes que el ser diseñadora gráfica tienes una mirada diferente referente al estilo personal y frente a la moda? ¿Cómo incorporas tu oficio en tu blog personal?
Siento que la mayoría de las personas que estudiamos diseño o una carrera afín al arte, tenemos una mirada diferente de la estética en muchos sentidos. En mi caso personal, en
donde logro unir elementos de diseño gráfico con elementos de la moda, siento que se enriquecen mucho más ambos campos. Ya que logro ver desde un plano más alejado ambos
oficios. Desde la moda, su estética creadora e innovadora con prendas de vestir, y desde el diseño gráfico su función de hacer resaltar desde su mejor estrategia esa misma prenda de vestir. Incorporo mucho mi oficio como diseñadora gráfica en mi blog de moda, porque siento que al unir ambos conocimientos, hacen las imágenes y videos mucho mas contundentes y diferenciadores. Pienso incluso que ahí hay un campo muy poco explorado en el medio, porque veo casi siempre resultados muy del ámbito de la moda o resultados solo del ámbito del diseño gráfico, pero el llegar a un punto medio es algo transformador, por ejemplo comprender cómo una tipografía puede complementar y a la misma vez transformar una imagen, son elementos que logran llevar ambos campos más allá.
¿Crees que el diseño gráfico complementa al mundo de la moda?
Por supuesto que sí lo complementa, el diseñador de modas o de vestuario en muchos casos tiene una mirada más funcional, muchas veces más desde temas de producción, inspiración para la colección, etc , es decir, todo el proceso de producción de las prendas. Mientras que uno como diseñador gráfico, tiende a mirar los productos y/o objetos desde un plano más alejado, donde interviene la inspiración, producción, pero también la manera más adecuada de crear el marketing alrededor, y todo esto traducido frente a un tema de estilo personal y de moda, siento que aporta y cambia muchísimo la mirada, porque ya no se vuelve en un tema de solo cómo es mi estilo personal, sino también desde qué ángulo es mejor la fotografía, si sería mejor un video o una simple foto, si es un look para el público de TikTok o de Instagram, etc.
¿Qué referentes locales tienes en la mira?
Hablando de Colombia, sigo las redes de Nata Bernal, IconaTatiana, SisterlyStyle y ohlalalita por nombrar algunas. Las últimas 3 son referentes en el campo de fashion bloggers aquí en Medellín. Siento que con todo el trabajo que estas y muchas otras influencers han hecho y la cantidad de información y contenido que ahora está disponible digitalmente, la moda en Colombia ha empezado a cambiar. He podido encontrar referentes aquí que antes no existían, ya que me parecía muy difícil ver ejemplares propositivos a mi alrededor. Pero siento que para uno inspirarse en cuanto a estilo usando canales digitales, cualquier persona se puede convertir en un referente. Me ha pasado que veo a alguien que no es necesariamente un influencer, pero veo que tiene una prenda propositiva o hizo algo con su estilismo que me parece interesante, e inmediatamente en mi cabeza empiezo a hacer el trabajo de abstraer lo que me gusta y pensar en cómo plasmarlo a mi manera en mi estilo. Eso es lo maravilloso del estilo personal en la era digital, todo es una fuente de inspiración.
¿Hacia donde ves el tema del estilo personal evolucionando?
Creo que vamos a seguir viendo la desaparición de tiendas físicas, la continua digitalización de los sistemas de moda y la mejora tecnológica hará estallar el estilismo en 3D. Todas estas tendencias y muchas más ya se están empezando a gestar en redes. La forma de comprar ropa de manera digital también creo que va a cambiar mucho debido a esto. Y con ese gran cambio, las pasarelas y otros medios más tradicionales de comunicación también tendrán que evolucionar. Todo esto influirá en cómo todos consumimos moda, absorbemos referentes e incorporamos prendas o formas y las integramos a nuestro estilo personal.