La Subsecretaría de Espacio Público ha evolucionado, ya no tiene funciones represivas sino de sensibilización e integración con la comunidad:
Una de las premisas de la actual Administración Municipal ha sido que los ciudadanos se apropien de los territorios de Medellín, y la Subsecretaría de Espacio Público no se ha quedado atrás en este tema.
Es por esa razón que creó la Escuela de Ciudad y Espacio Público, una iniciativa de cultura ciudadana que integra aspectos ambientales, económicos y sociales, a través de recorridos, talleres y experiencias enmarcadas en conocer y reconocer a Medellín.
Entre las acciones se cuentan los talleres de intercambio de roles, en los que las personas pueden ser gestores del espacio público por un día; además del Aula itinerante, que sirve como lugar de encuentro y motivo de amor por la comuna La Candelaria, el sitio desde el que surgió la capital antioqueña y que ahora puede ser visto y caminado desde lo vivencial, gracias a la transformación y embellecimiento del espacio público.
También sobresalen los recorridos pedagógicos con habitantes con discapacidad visual y auditiva por lugares emblemáticos, para la construcción de aprendizajes.
También, se destaca la participación de más de 1.500 personas que trabajan en locales de comercio formal. Ellas han asistido a jornadas de formación y sensibilización mediante eventos pedagógicos que abordan lo auditivo, visual y espacial para apropiarse del centro de la ciudad.
El impacto de esta Escuela ha sido tan destacado, que ya fue reconocida en el marco del congreso internacional Smart Cities Business Colombia como ganadora en la categoría “Innovación y Emprendimiento” por ser una valiosa e innovadora iniciativa de formación ciudadana en el Espacio Público.
¿Quiéres ver un poco de lo que hacen? Mira este video: