Aunque el Jardín Cementerio Universal no está precisamente en la zona nororiental de Medellín, se sitúa cerca y es de suma importancia para la ciudad y para las comunas 1, 2, 3 y 4.
El Jardín Cementerio Universal está ubicado en el barrio Caribe y es reconocido como referente patrimonial e histórico, pero también como un lugar que simboliza equidad e inclusión, pues en años atrás, en Medellín, solo los difuntos católicos podían ser enterrados en un cementerio, hasta que apareció este espacio que no hizo distinción social, económica ni religiosa.
De acuerdo con Andrés Arredondo, antropólogo del Jardín Cementerio Universal, para la Alcaldía de Medellín es muy importante el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le ha puesto la lupa a las personas desaparecidas que ha dejado el conflicto armado en Colombia.
Con relación a lo anterior, este Jardín Cementerio cuenta con un mausoleo en el que hay ya 97 cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas, pero que han podido identificarse plenamente. Para lograr esto, ha sido muy importante el trabajo articulado con comunidad aledaña y visitantes a este lugar.
“Junto con la Red Colombiana de Lugares de Memoria, estamos montando una conversación de cementerios, que incluya públicos, privados y clandestinos. Con preocupación hemos recibido información que en la zona nororiental hay muchos cementerios clandestinos, y nuestro interés es entrar a aportar para que se resuelva esta problemática”, agrego Andrés Arredondo.
Todos debemos conocer este lugar y su importancia para la ciudad:
El Jardín Cementerio Universal es considerado bien de interés cultural, diseñado por el arquitecto y artista Pedro Nel Gómez, y es un primer escenario donde se genera una reflexión el valor de la equidad, de comprender y de incluir a todas las personas, independientemente de su procedencia o su condición.
En el marco del conflicto armado nacional, la JEP ve con preocupación que, posiblemente, muchas de las personas que fueron desaparecidas en la Operación Orión fueron inhumadas sin identificar en el Cementerio Universal.
Finalmente, se espera fortalecer el cementerio como un escenario de consciencia y memoria. En este momento se está escribiendo un libro de historia y memoria del lugar, se realizará una pieza en homenaje a víctimas del conflicto armado, y se están haciendo recorridos guiados y constantes que buscan visibilizar y dignificar la memoria de quiénes allí habitan.
Hicimos un recorrido por el Jardín Cementerio Universal y les compartimos esta galería fotográfica, pues conocer su historia puede ayudarnos a no repetir una historia de violencia y muerte que tuvo nuestro país en décadas anteriores: