Se graduaron los primeros 284 PARCEROS de Medellín
Fueron arrebatados de la delincuencia, y entregados a oportunidades de estudio, trabajo y emprendimiento:
Es innegable que Medellín es una ciudad que tiene barrios más vulnerables que otros, y hay zonas donde los jóvenes tienen menos oportunidades laborales y académicas, y facilidades de acceso a la ilegaildad.
Para contrarrestar esta problemática que ha afectado por décadas a nuestra ciudad, la Alcaldía de Medellín creó el programa PARCEROS, cuyo objetivo es preparar a los jóvenes de Medellín para lograr oportunidades reales de estudio, trabajo y emprendimiento.
Aunque PARCEROS comenzó hace poco, en octubre de 2018, ya arrojó sus primeros frutos al otorgar un reconocimiento a 284 jóvenes, de los cuales 16 de ellos ya están trabajando en empresas de confección, construcción y oficios varios; 63 se están capacitando y 142 están creando sus emprendimientos.
Lo más interesante de este programa es que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, priorizó algunas zonas de Medellín donde los jóvenes, históricamente, optaban por la ilegalidad; además envió un equipo psicosocial a esos territorios a buscar puerta por puerta a estos jóvenes para ofrecerles una oportunidad de cambio positivo.
Este programa hoy cuenta con 1.080 jóvenes que reciben formación en las siguientes habilidades: Manejo de problemas y conflictos, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, empatía, autoconocimiento, pensamiento creativo, manejo de las emociones y sentimientos, y manejo de tensiones y estrés.
A continuación te mostramos en qué consiste el programa PARCEROS, y cómo ha impactado la vida de algunos jóvenes de Medellín: