Uno de los más apetecidos y tradicionales programas que ofrece la Feria de las Flores, son las Fondas de mi Tierra, actividad que ofrece una amplia gastronomía paisa, y que este año nos muestra lo más interesante de las culturas de 19 municipios del departamento de Antioquia.
Para fortuna de los habitantes de las cuatro comunas de la zona nororiental: Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, para este año, las Fondas de mi Tierra, se trasladaron al Parque Norte, lo que garantizará que cada fonda pueda recibir, hasta, 400 personas, dado el amplio espacio que ofrece este lugar. Este escenario atenderá al público hasta la noche de este lunes festivo, 16 de agosto.
Una de las tantas atracciones es la carpa de la rumba, que se acondicionó para que los asistentes bailen al son de diferentes ritmos musicales que ofrecen las orquestas invitadas: música popular, vallenato, salsa, bolero, la carrilera, la música urbana y tropical.
Carolina Burgos, abogada, proveniente de Bogotá, vino hacer unas diligencias, y coincidió con la Feria de las Flores, “entonces estoy acá disfrutando de la buena programación que ofrecen; anoche salimos un ratico, al Parque Lleras, y pasamos muy rico –risas-, pero hoy sí vamos a visitar varios sitios de la Feria”, nos dijo.
Otra visitante que encontramos fue a Verónica Henríquez, una venezolana que reside en Medellín, llegó con varios amigos en la tarde del sábado para recorrer y disfrutar de las fondas, “todo esto me parece espectacular, la organización y la amplia oferta para todas las edades; me asombra la atención de los paisas”, nos manifestó.
El domingo 15 de agosto se programó, a la 1:30 de la tarde, un desfile por las vías propias del Parque Norte, con comparsas que identificaron, con sus atuendos, los municipios participantes.
Durante el desfile se representaron las costumbres campesinas y se destacaron las características de los habitantes de los pueblos de las subregiones de Antioquia, desde el Urabá, hasta las zonas ribereñas del Bajo Cauca y el Magdalena Medio; y las montañosas del norte, oriente y suroeste del departamento.