Llegó el “Fenómeno del Niño” y va hasta enero, estas son las recomendaciones para evitar incendios

Para evitar incendios de cobertura vegetal y cuidar a Medellín, el distrito entregó recomendaciones que todos debemos tener en cuenta, entre las que se destacan no hacer quemas en zonas verdes, no dejar basura en zonas boscosas, no arrojar vidrios en estos lugares y apagar completamente las fogatas.

Lo anterior, debido a que el Ideam confirmó la llegada del “Fenómeno del Niño”, el cual se espera genere aumentos en las temperaturas en el país hasta enero.

“Es importante recordarles a todos las recomendaciones ante el fenómeno de El Niño, principalmente porque el aumento de temperatura nos puede llevar a que, en algunos puntos, tengamos alta susceptibilidad para incendios de cobertura vegetal. El aumento de estos casos puede implicar afectaciones ambientales importantes”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte. 

Este año, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido 185 incendios de cobertura vegetal. De 2020 a la fecha van 516 sucesos. Por eso, desde el Distrito, por intermedio del Dagrd, se contrataron horas de vuelo con sistema de Bambi Bucket para, de ser necesario, hacer una extinción del fuego mucho más rápida.

En septiembre pasado se contó con este recurso en la atención de incendios, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Dagran y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre otras recomendaciones, se destacan los cuidados personales para evitar problemas de salud. Hidratarse con agua permanentemente, no estar expuesto por mucho tiempo a altas temperaturas para evitar golpes de calor y usar bloqueador solar. Ante cualquier incidente, reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123.

También te podría gustar...